lunes, 1 de septiembre de 2008

Catedral fue la primera de las dos obras teatrales adaptadas y dirigidas por Martín Flores Cárdenas sobre textos de Raymond Carver.


CATEDRAL

Elegida por los críticos de Diario como una de las mejores obras del año 2008.

Ver nota en:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1084869



En 1970, Tess Gallagher trabajó para el Departamento de Policía de Seattle en la división Investigación y Desarrollo. Allí conoció a Jerry Carriveau, un ciego con el que entabló una profunda amistad. Años más tarde, inmediatamente después de la muerte de su mujer, Jerry restableció el contacto con Tess y fue a visitarla a su casa en Siracusa, donde vivía con Raymond Carver. Ese otoño, Carver, con la ayuda de su mujer empezó a escribir
Catedral.
-------------------------------------------------------------------------------

Este buzón alojó la última cinta de Jerry, en la que había grabada una canción. Nunca se supo si era él el que cantaba. Era la voz de un hombre simplemente, cantando. El resto de la cinta, estaba vacía.








Nota publicada en Buenos Aires Herald:


La epifanía de Carver en un ático de Buenos Aires.


Por Victoria Eandi.

“El cuento de Carver fue transformado en una bellísima pieza teatral."

(...)

"Las actuaciones son delicadas e intensas al mismo tiempo (actores excelentes, por cierto)."

(...)

"El lema de Carver de que menos es más le cabe perfectamente a la versión argentina, que en sólo 35 minutos, con personajes muy simples y muy pocos objetos en el escenario, despliega todo un universo rico para la imaginación y la emoción de los espectadores."





Crítica editada en Diario La Nación:


Logrado traspaso a escena de un cuento de Carver
En Catedral se luce el trabajo actoral de Rafael Cejas.

Nuestra opinión: buena

"Martín Flores Cárdenas logró con su traducción, su adaptación y, sobre todo, con su dirección de actores que Catedral mantenga sobre el escenario ese cóctel de climas enrarecidos y siempre atrapantes que Raymond Carver transmite -con infinitos matices- en sus cuentos.

(...)

"Allí hay ironía, sarcasmo, tiempos aparentemente muertos, características todas que alimentan y le dan fuerza a un cierto tipo de suspenso que gira y desconcierta cualquier idea preconcebida. "

(...)

"Los trabajos actorales de Chendo Hortiguera, Matilde Campilongo y, sobre todo, Rafael Cejas, se convierten casi en un hallazgo."


Nota publicada en Diario Clarín:

El tamaño de la incomodidad
Por: Hernán Firpo


















"Martín Flores Cárdenas, fanático de Carver, adaptó y dirigió con buena mano Catedral, un gran cuento del escritor norteamericano."

(...)

"El clima de los cuentos de Carver, para el director, tienen una teatralidad muy moderna."

(...)

"La breveded y el laconismo, valores siempre agregados en la obra de Carver, redondean una puesta sin desperdicios para sus seguidores."

Nota publicada en Revista Llegás:

Mundos gigantes, personajes pequeños.

Catedral: HAY QUE VERLA.




"Conversar con Martín Flores Cárdenas es como estar ante sus trabajos teatrales: el tono cálido y a la vez austero, el ritmo sereno, los silencios que vienen a completar las palabras, y una capacidad de convencimiento que, por lo sutil, sospecho ha de nacer de su propia convicción. "
(...)

"Durante la charla citó a algunos grandes nombres de la cultura norteamericana como Carver, Lynch y Hopper. Sin embargo, su teatro me evoca irremediablemente al cinematógrafo de Robert Bresson: esos mundos que, sin salir de un escenario mínimo, resultan gigantes a fuerza de ahondar lo íntimo y se construyen fibra a fibra, emoción a emoción. Con esa dedicación podemos confiar en que siempre (como le dice el ciego al hombre en Catedral) “va a salir algo lindo”.
(...)

LUCHO BORDEGARAY

Nota completa:

http://www.revistallegas.com.ar/julio/nota2.html